Spotify, la aplicación más popular de música, podría perder la discografía de Café Tacvba. Esto con motivo de la petición que hizo Rubén Albarrán, fundador de la banda mexicana, a través de un video subido a redes sociales.
En el mismo, el vocalista de Café Tacvba dice haber entregado cartas a Universal Music México y Warner Music México para que bajen todo su catálogo de Spotify.
¿Por qué Rubén Albarrán exige eliminar música de Café Tacvba de Spotify?
La razón es sencilla y contundente: Café Tacvba hace esto como protesta contra el uso de las regalías para financiar la guerra.
“Solicitamos que se baje el catálogo de Café Tacuba de la plataforma Spotify”, dijo Rubén Albarrán. “Las razones ya las conocen: las inversiones en armamento, la publicidad de ICE, la utilización de un Royalty Pool totalmente injusto, nuestras regalías de miseria…”.
Y más aún: “No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.
Cabe mencionar que, además, la banda mexicana pide boicotear a Spotify, solicitando a sus seguidores que escuchen su música en otras plataformas.
¿Qué respuesta dio Spotify?
A través de un comunicado, la compañía dejó en claro el respeto al legado artístico de Café Tacvba “y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta”.
“Spotify no financia la guerra. Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania. Además, actualmente no hay anuncios de ICE en Spotify; la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas. Spotify es una plataforma para la música, y nuestra política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes”.
“Nos enorgullece que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en Spotify a lo largo de los años, y la realidad es que Spotify sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música. Constantemente pagamos el 70% de nuestros ingresos a los titulares de derechos. Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”, dice el comunicado de Spotify.