El descenso de Anakin Skywalker al Lado Oscuro de la Fuerza es uno de los arcos más brillantes y trágicos que el cine nos ha mostrado. Parte de la grandeza de la historia original de la franquicia recae en cómo este personaje cambia, de ser alguien que amaba profundamente a alguien que ya no pudo contener el viraje de sus emociones.
El que terminaría siendo el temible Darth Vader no llegó a eso por una sola razón; fueron una cadena de miedos, pérdidas y malas decisiones, acumuladas, las que hicieron de este personaje uno de los grandes villanos de la ficción. Pero, ¿y si un “detalle” hubiese hecho una gran diferencia? Es posible de Padmé Amidala tuviera en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia, mas guardó un secreto, por una noble razón, que, de conocerse, tal vez habría dado otra perspectiva a Anakin.
El secreto que pudo cambiar la historia de Star Wars
Hay una cuestión poco recordada, pues no disfrutó de mucho enfoque en las películas e, incluso, algunos fans pueden haberla pasado por alto. El caso es que, mientras Anakin Skywalker se forjaba como Jedi, Padmé le ocultó que ella intentó varias veces liberar a su madre, Shmi Skywalker, de la esclavitud en Tatooine.
Algo que llama mucho la atención de esta “misión secreta” de Padmé es que ella siguió intentando ayudar a Shmi Skywalker, hasta cuando ya no tenía ninguna obligación política ni personal de hacerlo.
El porqué Padmé nunca hizo esta revelación no tiene una respuesta definitiva. Sin embargo, no es difícil deducir que esto le habría provocado problemas en su condición política. Además, está el hecho que, muy seguramente, no quería hacer sufrir a Anakin al confirmarle, primero, la condición en que vivía su madre y, segundo, su trágica muerte. Claro que ella no sabía todo el torbellino emocional que se gestaba al interior de su pareja.
Al final, que Padmé hubiera dicho esto a Anakin podría haber sido clave para aligerar la carga de odio y resentimiento que tenía este personaje, quien se sentía cada vez más incomprendido y perdido en un universo que solo le mostraba hostilidad.