En cuestión de emociones, parecería que ya todo está dicho, y tal vez sí, pero a nuestro idioma le faltan algunas palabras para nombrar sentires que a veces revolvemos con lo que sabemos, mas son cosas independientes. Ese es el caso del kama muta, una curiosa emoción que seguro has pasado y que no sabías que es algo aparte a la tristeza, la nostalgia, la alegría, etc.
Para no darle tantas vueltas y aterrizar sencillamente lo que comprende el kama muta, diremos que esta emoción es lo que sucede en nuestro interior cuando nos conmovemos hasta las lágrimas.
Kama muta, la emoción que muchos desconocen
Kama muta es un término procedente del sánscrito, y que justamente se puede traducir al español como “conmovido por el amor”. Repetimos, no es una mezcla de emociones, es una independiente. No lo decimos nosotros; lo dicen los expertos en psicología.
Esta emoción puede aparecer en muchos contextos. Aun con eso, sigue siendo desafiante precisar de qué va, pues ninguna lengua, al parecer, puede ofrecer una traducción exacta de esta emoción tan humana.
“Podríamos describir el kama muta como ese instante en el que algo nos hace sentirnos bien por dentro, nos hace emanar un calor en lo profundo de nuestro pecho. Se siente como si nos abrazaran emocionalmente. Es una sensación breve pero muy intensa, tanto que se queda marcada en nuestra memoria”, así la define Nahum Montagud Rubio, psicólogo de la Universidad de Barcelona (España).
Así que ahora lo sabes, eso que sientes por películas tan emocionales, como las de Pixar, tiene nombre y exige ser visto en una condición ajena a otras emociones.