Por qué se parte la rosca de Reyes el 6 de enero y cuál es el origen de esta tradición

Hablemos de la rosca de Reyes…

Rosca de Reyes

SallyMeza/Unsplash

En México, las festividades relacionadas a la temporada navideña están por terminar. Se dice que el final de esto llega con el Día de Reyes, otra fecha que corresponde a la tradición cristiana. En nuestro país, esa es una ocasión más que esperan los niños para recibir regalos. Pero, además de esto, está la famosa rosca de Reyes, un pan típico en forma de círculo o corona, y con frutas. Y sí, prácticamente esta sirve también para simbolizar la culminación de todas las celebraciones propias de la Navidad.

Un poco de historia

Entrados en el tema, se dice que la rosca de Reyes, o al menos la dinámica que viene con esta, tiene su origen entre los romanos, quienes, en las fiestas dedicadas a Saturno, saturnales, colocaban una moneda dentro de un dulce. Al dichoso que le tocara sería rey por un día.

La tradición de los romanos se adoptó con la expansión del cristianismo, derivando en lo que conocemos actualmente. En Europa fue muy popular en países como España y Francia. Fue con el primero que la rosca de Reyes llegó a México y se instaló entre las principales costumbres que tenemos para la temporada.

¿Por qué se parte la rosca de Reyes el 6 de enero?

De acuerdo con la tradición cristiana, el 6 de enero representa el día en que Jesús se dio a conocer como el hijo de Dios. En honor a esto, la festividad de Reyes se celebra en esta fecha.

Simbolismo

Hay varias versiones de lo que simboliza la rosca de Reyes. Una, por ejemplo, es que el pan figura una especie de corona. En tal caso, las frutas serías la simulación de las joyas que suelen llevar estas.

Por otra parte, a la forma circular se le da sentido con lo que representa, según la creencia, el amor de Dios, que “no tiene principio ni final”.

Una de las cantantes más exitosas del momento también estuvo arriba en listas menos presumibles
Esto es lo que se sabe hasta ahora…