WhatsApp cambia para siempre; empezará a mostrar anuncios

Siendo honestos, no es fácil aceptar estos cambios, pero también podemos entender por qué están sucediendo

WhatsApp anuncios

Getty Images

Aparte de los anuncios, WhatsApp también está introduciendo suscripciones a canales de pago y promociones para empresas.

Tal vez solo era cuestión de tiempo. Algo que muchos pudieron prever ha sido anunciado ya: WhatsApp empezará a mostrar anuncios. ¿Qué tanto cambiará la experiencia? Te contamos lo que sabemos hasta el momento.

La más reciente noticia de Meta, el conglomerado mediático de tecnología y redes sociales, es que pronto los usuarios de su aplicación de mensajería, WhatsApp, comenzarán a ver anuncios en la app.

Esta idea, que ya dejó de serlo para pasar a oficializarse como una de las próximas acciones de la compañía, viene motivada por la urgencia de inyectar nuevos ingresos que pongan a Meta en mejores condiciones en lo que respecta a la carrera de la inteligencia artificial (IA).

Según se informa, los anuncios en WhatsApp no estarán por doquier; estos se centrarán en la pestaña de “Actualizaciones”, una sección de la app que, al ser independiente a las conversaciones privadas y a la bandeja de entrada, no debería afectar tu experiencia en esas otras partes.

De cualquier modo, el hecho de que hasta 1,500 millones de visitas diarias vayan a dar a “Actualizaciones” hace de ese un espacio muy tentativo para negociar con potenciales anunciantes.

Aunado a esto, WhatsApp también permitirá a los operadores de canales vender suscripciones, cosa que significa que estos podrán crear mensajes especiales solo para un grupo de usuarios que están pagando.

De acuerdo con declaraciones de Alice Newton Rex, vicepresidenta de producto de WhatsApp, Meta no se estaría quedando con ninguna comisión de las suscripciones vendidas, mas, por supuesto, tal postura no se mantendría por siempre.

Controversia

Es de esperarse que después de tantos años de tener un WhatsApp libre de publicidad y propaganda, el anuncio de que esto vaya a cambiar no sea muy bien recibido por buena parte de los usuarios. Sin embargo, escalando todavía más, en Europa, lo que quiere hacer Meta ha sido visto como una amenaza para la legislación sobre datos y competencia.

¿Tú qué opinas de todo esto? Nosotros creemos que estaba destinado a suceder en algún punto, y más ahora que la competencia por desarrollar inteligencias artificiales está marcando un nuevo ritmo.