Música

Alak: Todo sobre su primer álbum musical 'Vol 01' y el estreno de su sencillo 'Dime Tú'

¡No te pierdas la entrevista en exclusiva que tuvimos con Alak! Conócelo más a fondo...

Por Gabriela Velasco

- 17/06/2022 04:43
null

Alak es un joven autor e intérprete mexicano que ha desarrollado su carrera en el hip hop y el trap, lo que lo
ha llevado a presentar su primer álbum con 10 temas de su propia autoría, bajo la producción del
multiganador José Miguel Velásquez y la distribución mundial de JN Music, sello urbano de la
empresa JN Music Group.

La versatilidad es una de las cartas fuertes de Alak y eso se nota a primera vista en “Dime Tú”, canción que amenaza con convertirse en un antes y después en la ascendente carrera del artista.“Dime Tú”, tema que forma parte del primer disco de Alak titulado “Vol 01”, es un corrido tumbado compuesto por el rapero mexicano. Nace de la intención de no encasillarse en un solo género musical.

Te puede interesar: El poderoso significado de Millonarios, la nueva canción de Alak

Alak: Todo sobre su primer álbum musical 'Vol 01' y el estreno de su sencillo 'Dime Tú'

Por Jacobo Jiménez

Sabemos que siempre tuviste inquietud por la música. ¿Recuerdas a qué edad compusiste tu primera canción?

A: La primer canción que escribí yo creo que fue en secundaria, no toco mucho la guitarra pero me sabía los primeros acordes, tenía una novia y escribí un una canción. Se la mandé pero era como muy cursi todo. Después de eso duré unos cuatro años sin volver a escribir, sin siquiera pensar en hacerlo. No era algo que me llamara, hasta que un poco antes del inicio de la pandemia, cuando salí de preparatoria, comenzó mucho esta inquietud de la música, de poder crear arte y fue cuando empecé a escribir mis primeras canciones". 

En qué momento elegiste el género urbano como guía para tu carrera?

"Yo empecé con rap. Hacía rap en Torreón, mi primera disquera fue de eso, entonces mi base de escritura es mucho utilizar las palabras y las fórmulas que se utilizan en el rap para poder escribir, pero ahora pensé que como soy un artista nuevo, tampoco puedo crear algo completamente mío, pero tampoco algo completamente comercial. Entonces lo que intenté en este álbum fue encontrar una mezcla entre lo que está pegando ahorita, que es el género urbano, y lo que a mí me gusta hacer, que pues es el rap.

¿Tienes algún modelo a seguir dentro de la música? Un ídolo, un maestro, un productor.

Yo creo que hay ciertas figuras en el mundo artístico que son muy claves, porque representan justo esto, que es combinar tu mundo con el mundo que se vende y creo que por ejemplo, C. Tangana es una prueba de eso porque él es muy "su estilo" pero también se adapta a las circunstancias y puede crear cosas que le gustan a diferentes nichos de gente. También Bizarrap que creó su propia marca a partir de nada, entonces son dos figuras a las cuales respeto muchísimo por lo que crearon.

Ya escuchamos Vol. 01. ¿Qué es lo que Alak busca compartir en este disco?

Este álbum fue una mezcla de diferentes géneros y de diferentes sentimientos. Hay canciones que no quiero decir que son vacías, pero tienen un poco menos de significado que otras, pero son más como para pasar el momento. Hay otras canciones que escribí con mucho sentimiento, como Yo te esperaré y Cicatrices, que son cosas muy personales mías, de desamor, entonces es como una mezcla de cosas que están pasando por mi cabeza en el momento.

Seguro todas las creaciones en el disco son muy importantes para ti. ¿Hay alguna que sea más especial por alguna razón?

Cicatrices. En esa canción hablo sobre, bueno cuando era más joven, me quemaba mucho con cigarros, entonces me quedaron muchas cicatrices en el cuerpo. Y la canción trata sobre eso, porque creo que a través de las cosas que he vivido, de las dolencias y de las incertidumbres, hay algo a lo cual le puedo sacar provecho. También recuerdo que se la escribí a una persona que fue muy importante para mí, entonces es como el combinar estos dos sentimientos.

¿En qué te inspiras para escribir y componer tus canciones? ¿Hay alguna persona especial?

Tengo una musa que es la persona a la cual le escribo todas las canciones tristes, pero cuando no se trata de melancolía, tengo dos facetas; en una absorbo información y lo hago viviendo experiencias diferentes, y en otra parte soy un poco más introvertido y me quedo en mi casa solamente escribiendo, plasmando las ideas y las cosas que he vivido. Entonces estas formas de escribir son las que más me funcionan.

¿Cómo te visualizas a corto, mediano y largo plazo?

Quiero ser un artista que tenga mucha pluma y que siempre esté innovando. Voy a estar buscando la constante evolución de mis proyectos. No quiero no quiero ser un artista que siga una línea recta, quiero tomar diferentes rutas para hacer música distinta. 

¿Qué es lo que viene para Alak? ¿Dónde podrán verte tus fans próximamente?

Cantaré en cualquier lugar que se me dé la oportunidad. Últimamente todo ha sido muy espontáneo, no tengo fechas seguras, además del 18 de junio que voy a estar cantando en Parras, al lado de Torreón. Va a ser el primer concierto grande que voy a tener en mi tierra, entonces estoy muy emocionado. Y otros shows que se vienen todavía no estoy seguro, pero pues pues intentaré estar sonando en todos lados. 

En esta nota

  • Alak

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Música