Estas serán las tendencias que marcarán la música en 2026, según la IA

Así cambiará la música este año

Las tendencias que marcarán la música en 2026

Yaroslav Kushta/Getty Images

La música, como cualquier expresión artística, es un reflejo de su tiempo. Habiendo llegado a 2026, hemos visto grandes cambios en un periodo corto. No es raro que lo que venga sean cosas que apenas podíamos imaginar hace diez años.

Decidimos preguntarle a la inteligencia artificial (IA), qué tendencias podemos esperar de la música en este nuevo año, considerando que esta misma tecnología es parte de la ola de trasformaciones que está sufriendo el mundo. Dicho eso, te decimos qué puntos nos da la IA y qué podemos esperar de estos.

Las tendencias que marcarán la música en 2026

Amor menos idealizado, más honesto

Esto sería algo interesante, y que va más a tono con la forma en que se enfoca actualmente al amor. De paso, ayudaría a dejar de idealizar las cosas y vivir el sentimiento más profundo con los pies anclados en la realidad y sus reglas.

Estética nostálgica (2000–2010) reinterpretada

Según la IA, la primera década del milenio sería en la cual reposaría la nostalgia de muchos artistas, volviendo a los estilos que definieron esos años.

Resurgimiento del formato físico (vinilo, cassettes) como objeto emocional

Aunque ya tenemos algo de esto, la apuesta es hacia que varios formatos físicos regresen con mayor potencia, como forma de coleccionismo, conmemoración y hasta de comunidad.

IA como herramienta creativa, no como artista principal

Y cómo no, la propia IA, como decíamos, es parte de esto. Sin embargo, y lo que creemos que le vendría mejor a la industria en todo caso, es contar con esta herramienta como apoyo, y no como una dependencia creativa que reste fuerza a la labor del artista.

El cantante llega a México para su temporada de conciertos en Estadio GNP Seguros.
ERES platicó con la cantante que conocimos en Belanova y que brilla por cuenta propia.
Una imagen vale más que mil palabras. Y la pareja sabe que, llegar con el color de moda, era un statement.
“Es mi primer personaje protagónico en una serie, entonces eso me tiene con el nervio y emoción”, nos dijo.