Más de una vez en la vida te has sorprendido cantando una y otra vez la estrofa de una canción que no puedes sacarte de la cabeza. La ciencia se ha dado la tarea de enlistar las canciones que el mundo no puede dejar de cantar.
¡We wil we will rock you!, sí, la estrofa de esta canción de Queen es una de las que fácilmente se te puede quedar en la memoria, por esta razón We wil we will rock you fue nombrada como la canción más pegajosa de la historia.
Investigadores de la Universidad de Saint Andrews se dieron a la tarea de encontrar las razones por las que muchas canciones se cuelan en tu cabeza y no puedes dejar de cantarlas. Existes millones y millones de canciones, pero la respuesta no era escucharla todas.
Los científicos optaron por crear un algoritmo para conocer las canciones más pegajosas: percepción + (predictibilidad – sorpresa) + potencia melódica +(recepción rítmica X 1,5) = «Earworm» o gusano en el oído, como se le conoce a este tipo de canciones.
Tengamos en cuenta que esto sucedió en un país de habla inglesa, por lo que las canciones son todas en inglés. Bede Williams, uno de los científicos, dijo que todas las canciones tienen en común una huella rítmica, si quitas la melodía todas pueden ser fácilmente reconocidas.
Aquí el listado de las 20 canciones más pegajosas de la historia
1. Queen - We will rock you
2. Pharrell Williams - Happy
3. Queen - We are the champions
4. The Proclimers - I’m gonna be (500 miles)
5. Village People - YMCA
6. Queen - Bohemian Rhapsody
7. Europe - The final countdown
8. Bon Jovi - Livin’ on a prayer
9. James Pierpont - Jingle bells
10. Baha Men - Who let the dogs out
11. PSY - Gangnam style
12. Rick Astley - Never gonna give you up
13. Journey - Don’t stop believin’
14. Mark Ronson - Uptown funk
15. Taylor Swift - Shake it off
16. Michael Jackson - Beat it
17. Kaiser Chiefs - Ruby
18. The Rocky Horror Show - The timewarp
19. Meghan Trainor - All about that bass
20. Culture Club - Karma chameleon