No es con el afán de engancharnos al pensamiento de que “todo tiempo pasado fue mejor”, sin embargo, en lo que toca a la música, los hechos indican que esta vio tiempos más agradables. Cierto es que lo que confirma el estudio que citaremos no es algo insospechado; bastantes personas lo dicen. Lo que sí puede sorprender es que, lejos del tanteo o las impresiones aisladas, este trabajo científico ha encontrado por dónde vienen las debilidades de la música actual.
La investigación en cuestión fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Viena (Austria) y se publicó en la revista científica Scientific Reports. Consistió en un análisis de datos sobre más de 20 mil canciones que ocuparon el Billboard Hot 100 entre 1973 y 2023.
La investigación se centró en tres variables: tono emocional general (positividad o negatividad), complejidad lírica y presencia de vocabulario relacionado con el estrés. Y sí, hacia el tiempo actual, todas estas han venido cayendo hacia su faceta más “simple”.
¿Qué significa lo que acabamos de decir? Los investigadores de Viena notaron que la proporción de expresiones positivas ha caído, las estructuras de las letras se han simplificado y el uso de palabras asociadas al estrés ha aumentado.
Por ejemplo, en el tema de las letras, estas tienden a ser más sencillas en la forma en que se expresan, dejando de lado figuras literarias como la metáfora.
Un reflejo de la sociedad de ahora
Los autores del trabajo concluyen también que el que tengamos más términos vinculados al estrés, ansiedad y más, es consecuencia de los tiempos que vivimos, demostrando de nuevo que el arte es un producto de su momento.