Desde finales de los 80 surgió esta propuesta musical, una que es tan misteriosa como hipnótica y singular.
Anna-Varney Cantodea es una persona que sin problema se hace de un lugar entre los artistas más extraordinarios que encontraremos con vida. Es conocida como Sopor Aeternus y es la imagen y voz de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows, un proyecto musical de Alemania que se inscribe dentro del género darkwave.
El proyecto al que Sopor Aeternus representa comenzó sus actividades en 1989. Ella misma ya cuenta 73 años de edad. Desde que se dio a conocer, poco es lo que se sabe sobre esta figura que en realidad nunca ha dejado el umbral del enigma.
Entre la información que tenemos de Sopor Aeternus esta que, precisamente, escapa a los reflectores, manteniendo su vida personal y los detalles mayores sobre su identidad guardados para sí.
Los que siguen a la artista, no obstante, saben que pasó por años por una profunda depresión que la llevó a adoptar el estilo que ahora puedes apreciar. Es una persona muy sensible que ha preferido aislarse de otros seres humanos, pero eso sí: se acompaña de las “sombras”.
La inspiración viene de las sombras
Con respecto a lo último, ese es precisamente uno de los mayores misterios que envuelven a Sopor Aeternus. Tras años de ser una figura dentro de lo gótico, jamás ha ahondado en a qué se refiere con las “sombras”. El enigma la hace interesante, pero también ha sido la materia prima de la mayor parte de las especulaciones que se hacen en torno a ella.
Algunos seguidores de Sopor Aeternus creen que las sombras son entidades sobrenaturales con las que ella puede contactar, a la vez que otros piensan que podrían tratarse de manifestaciones de algún trastorno mental.
En fin, en el mundo tenemos una diversidad enorme, misma que a la vez nutre una amplia gama expresiones artísticas, como esta, la de Sopor Aeternus.