Los artistas que regresaron a los escenarios gracias a la inteligencia artificial

El anuncio de que Elvis Presley regresará a los escenarios en forma de holograma para dar una serie de presentaciones a finales de año causó conmoción entre los fans de la música, pero “El rey del rock’n roll” no es el primero en ofrecer presentaciones “en vivo” a sus fans por medio de la inteligencia … Leer más

Los artistas que regresaron a los escenarios gracias a la inteligencia artificial

El show creado con inteligencia artificial de ABBA está generando 1.6 millones de libras esterlinas a la semana. (Getty Images)

Por:Alberto Rojas-Hace 191 días
seguro te va a interesar
Luna de Ciervo 2024: ¿cuándo verla y por qué se llama así?

El anuncio de que Elvis Presley regresará a los escenarios en forma de holograma para dar una serie de presentaciones a finales de año causó conmoción entre los fans de la música, pero “El rey del rock’n roll” no es el primero en ofrecer presentaciones “en vivo” a sus fans por medio de la inteligencia artificial (IA).

Este fenómeno, en el cual el artista está presente de forma virtual pero con un realismo impactante, no es nuevo. Ya le ha permitido a los fans ver a los grupos y cantantes que no pudieron disfrutar en vivo, ya sea porque fallecieron o porque se retiraron de los escenarios.

Estos son los artistas que ya regresaron a los escenarios gracias a la IA.

Abba, Tupac y otros artistas que regresaron a los escenarios gracias a la IA

Tupac Shakur

Esta leyenda del rap fue asesinada en 1996, pero en la edición de 2012 de Coachella Tupac regresó a la vida para cantar con los headliners Snoop Dogg y Dr. Dre en lo que fue la primera presentación holográfica en vivo de la historia.

Una compañía de producción creó la imagen de Tupac Shakur juntando fragmentos de su apariencia y movimientos por medio de videos y fotos, después, utilizó la IA para crear nuevos movimientos para que pudiera interactuar directamente en el escenario con los otros artistas. La imagen generada por computadora se proyectó sobre una lámina de papel mylar altamente reflejante puesta sobre un marco transparente y la gente salió fascinado. Doce años después de este experimento, la IA a evolucionado mucho.

Abba

Este show de 90 minutos tiene como sede permanentemente Londres y se calcula que genera 1.6 millones de libras esterlinas a la semana. Se trata de un recorrido por los éxitos de los años 70 de la banda sueca, pero el sorprendentemente realismo con el que aparecen los miembros del grupo, en realidad son pantallas LED de 65 millones de píxeles.

Seguro te va a interesar: De The Beatles a Eladio Carrión: Los mejores momentos de la inteligencia artificial en la música en 2023

Roy Orbison

Junto con Abba, este es uno de los espectáculos holográficos más exitosos hasta el momento. El show de Roy Orbison, quien falleció hace 35 años, vendió en promedio de 1,800 boletos por cada concierto en su gira de 2018.

En esta serie de presentaciones, una proyección en 3D del artista estadounidense cantó y tocó la guitarra interactuando con la gente que fue a las presentaciones, mientras músicos en vivo tocaban a su lado.

Whitney Houston

No todos los intentos de revivir a cantates por medio de la IA han sido exitosos, como este, en el que la familia de Whitney Houston decidió cancelar la gira ‘An Evening with Whitney’ porque consideró que el holograma no se parecía lo suficiente a la estrella.

Incluso, se canceló una presentación en el programa ‘The Voice’, que hubiera sido algo histórico, porque decían que los brazos de Whitney se veían inusualmente flojos, sus movimientos eran bruscos y la boca no se sincronizaba con su potente rango vocal.

NO OLVIDES LEER:

banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados