Series Vix: El regreso apocalíptico de ‘La hora marcada’ (ENTREVISTA)

‘La hora marcada’ hizo historia en la televisión mexicana hace tres décadas, y ahora, regresa con nuevos capítulos. Platicamos con uno de los creadores y el protagonista de unos de sus capítulos más interesantes.

‘La hora marcada’ 2023 traerá muchos sorpresas. (Cortesía ViX)

Por:Alberto Rojas-Hace 214 días

Más de 30 años después de que ‘La hora marcada‘ hiciera historia en la televisión mexicana, regresa este programa donde el terror sicológico es el invitado principal, pero este reboot de la serie cuenta con algunas adaptaciones interesantes del mundo que se vive en el siglo XXI

En el capítulo ‘Smog‘, Bea (Cassandra Sánchez Navarro) vive en un búnker que su papá le construyo antes de que la humanidad se extinguiera y su única compañía es la inteligencia artificial (IA), pero todo cambia para ella cuando se da cuenta que alguien la está observando.

En esta entrevista, el director de este capítulo, Lex Ortega, y el actor Miguel Pizarro, quien interpreta al papá de Bea y presta su voz para la IA, nos explican cómo lograron construir este mundo de terror postapocalíptico.

ENTREVISTA: De esto va la nueva ‘Hora marcada’

Tomando en cuenta los capítulos de ‘La hora marcada’ que se hicieron en su primera etapa hace más de 30 años, ¿hay cosas nuevas que le causen terror a la gente?

Lex Ortega: Tal vez sí hayan cambiado un poco los miedos, cuando salieron los primeros episodios de ‘La hora marcada’ yo tendría 8 o 10 años, en estos 30 años hemos visto demasiado, ahí es donde ha cambiado la percepción de los miedos, en lo personal me gusta más manejar un miedo terrenal que sobrenatural, hay miedos universales, como que le hagan daño a uno o a los que quiere, pero lo que hemos visto y hemos vivido hace que nuestra percepción vaya cambiando y por eso es difícil que nos asuste lo que nos asustó hace tres décadas.

Seguro te va a interesar: Estas son las 101 mejores series originales de la historia según ‘SMASH’

¿Cuáles fueron los retos de crear un mundo postapocalíptico?

LO: Eso es algo visualmente muy atractivo, pero representa muchos retos, como hacer que la gente crea que realmente está sucediendo lo que están viendo, para lograrlo tuvimos que encontrar la locación correcta y ver qué partes de esa locación queríamos mostrar. Alguna vez leí la que dicen que es la historia de terror más corta dle mundo, que decía algo como: “Estaba el último hombre sobre la Tierra cuando de repente alguien tocó la puerta”, eso lo tuve en mente todo el tiempo, tenía que sembrarle la semilla al espectador de lo que había sucedido y lo demás se dio solo porque la historia llevaba a tu mente a estos lugares y situaciones.

Miguel, ¿qué te atrajo a ‘La hora marcada’?

Miguel Pizarro: La firma de ‘La hora marcada’ significa mucho para quienes nos tocó verla, sabías quiénes estaban vinculados aunque aún no eran las eminencias que son hoy en día, en la propuesta había una cuestión lúdica de no tener límites y eso abrió una puerta muy particular que subyugaba a los creativos y a los actores, cuando dijeron que iba a volver ‘La hora marcada”’ lo primero que pensé es: “¿Se van a atrever a hacerla?”, después de participar en esta odisea creativa, te puedo decir que estaban muy conscientes de a dónde se estaban metiendo, sabían lo que querían. 

¿Qué series y películas influyeron para dar lugar a este capítulo?

LO: Varias, el subgénero que queríamos manejar en este episodio era el cyberpunk, que tiene ciertas características específicas, así que quisimos cubrir esos requisitos para lograrlo, la referencia más clara fue ‘Hardware”’ de Richard Stanley, una película que maneja mucho esta retrotecnlogía, yo crecí con la caricatura de ‘He-Man’ y me llamaba mucho la atención la tecnología que usaban, la computadora solo era un cuadro enorme, ese es el tipo de cosas que queríamos utilizar para complementar este universo cyberpunk postapocalíptico.

¿Cuáles son tus mayores temores? 

LO: Que lastimen a alguien de mi familia, de cierta forma lo puedes ver reflejado ahí en el capítulo por la relación padre-hija.

¿Quiénes fueron tus maestros de terror?

LO: No soy fan de toda la filmografía de un solo director, pero hay tres obras que me marcaron: ‘Repulsión”’ de Roman Polanski, ‘La masacre de Texas’ de Tobe Hooper y ‘Santa sangre’ de Jodorowsky, esas serían las 3 películas que me marcaron en su momento.

Recuerda que ya puedes ver los episodios de ‘La hora marcada’ por ViX.

NO OLVIDES LEER:

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados