Hi5, Vine y otras inolvidables redes sociales que ya no se usan

El fenómeno de las redes sociales nos ha acompañado como generación. Parece que fue ayer cuando corríamos a la computadora para estar en contacto con nuestros amigos después de la escuela. En más de 20 años, hemos visto ir y venir a varias de estas herramientas de la comunicación contemporánea. Hoy, sabemos de algunas redes … Leer más

Por:Redacción ERES-Hace 548 días

El fenómeno de las redes sociales nos ha acompañado como generación. Parece que fue ayer cuando corríamos a la computadora para estar en contacto con nuestros amigos después de la escuela. En más de 20 años, hemos visto ir y venir a varias de estas herramientas de la comunicación contemporánea. Hoy, sabemos de algunas redes sociales que ya no se usan, debido a la alta competencia que existe en este campo.

TikTok, Instagram, Facebook y Twitte son las líderes del momento. Pero la cosa no empezó con ellas, ni de cerca. Antes de estas, hubo otras que nos enseñaron mucho de las dinámicas que actualmente reproducimos en estos espacios digitales. Por eso, en la presente nota, queremos recordar contigo algunas de las redes sociales que ya no se usan.  No se diga más, ¡vayamos a mover nostalgias!

4 redes sociales que ya no se usan

Hi5

En América Latina, Hi5 tuvo un lugar especial. Para varios, esta fue la red con la que comenzaron a crear sus primeros perfiles sociales. Surgió en 2003 y fue desarrollada por Ramu Yalamanchi.

Te puede interesar: La Palm, el VHS y otros gadgets que ya no existen (y que todos queríamos) 

Hi5 te permitía compartir fotos, pensamientos e información personal que desearas poner en común. Además, podías personalizar tu perfil de acuerdo a tus gustos para que quien entrara a tu espacio se llevara una impresión afín a lo que querías transmitir.

Redes sociales que ya no se usan
Hepumut, vía Wikimedia Commons

En los años previos al lanzamiento de Facebook, Hi5 tuvo su mejor momento. Sin embargo, cuando la red de Zuckerberg conquistó el terreno, muchas otras perdieron el interés de millones de usuarios.

Dada esta situación, el equipo de Hi5 decidió, en 2010, cambiar su concepto y convertirse en un miembro de los juegos sociales. Tiempo después, fue vendida a Tagged. En la actualidad, puedes entrar a la página y crear un nuevo perfil.

Vine

Antes de TikTok, tuvimos a Vine. Fue en la segunda década del siglo XXI, específicamente en 2012, cuando Dom Hofmann, Rus Yusupov y Colin Kroll fundaron esta red social.

Vine era una plataforma en la que podías subir videos cortos y compartirlos con tus seguidores. Ahí mismo, tenías las herramientas para editar contenidos y hacerlos públicos, al tiempo que seguías a tus cuentas favoritas.

Redes sociales que ya no se usan
Twitter, vía Wikimedia Commons

La aplicación de Vine, después de ser comprada por Twitter, alcanzó las alturas al juntar más de 100 millones de usuarios activos mensuales, en 2014. Desafortunadamente, hubo varias complicaciones relacionadas a la dificultad para monetizar en este lugar, motivo por el cual anunciantes y creadores de contenido comenzaron a abandonar este proyecto.

Por si fuera poco, hubo un escándalo de privacidad que terminó por afectar la posición que tenía Vine. Oficialmente, dicha red social cerró sus actividades el 18 de enero de 2017, aunque luego vino otra iniciativa llamada Vine Camera.

MySpace

MySpace conoció lo que es estar en la gloria de las redes sociales. Se fundó en agosto de 2003 por Chris De Wolfe y Tom Anderson. El objetivo principal de esta red era el de ofrecer un espacio a los usuarios de internet, en el cual pudieran darse a conocer en una comunidad más amplia.

Te puede interesar: FOMO: la razón por la que no puedes dejar de revisar tus redes sociales

Dicho y hecho, este rincón de la web funcionó como líder en su género por buena parte de la primera década del siglo XXI. Aquí, podías subir fotos e información personal, algo muy parecido a lo que tenemos hoy en Facebook.

MySpace
SOPA Images/Getty Images

Dentro de MySpace, algunos artistas lograron expandir su carrera, como fue el caso de Calvin Harris, Adele y Lily Allen. A pesar de todo esto, y de llegar a ser el sitio web más visitado en Estados Unidos, Facebook se llevó la delantera a mediados de 2008, haciendo que la antigua red social perdiera hasta 40 millones de visitantes únicos por mes.

A lo largo de los años, MySpace ha pasado por diferentes propietarios que han tratado de inyectar nueva vida a la vieja reina de las redes sociales. Tristemente, los intentos no han dado los resultados esperados. Facebook lleva una ventaja difícil de superar. Pese a ello, MySpace sigue existiendo.

MSN (Messenger)

Terminamos la lista de las redes sociales que ya son se usan con un cásico. En 1999, el equipo de Microsoft lanzó MSN Messenger. Este servicio de mensajería nació como parte del proyecto que traía esa compañía para conectar a la gente a través de sus computadoras.

La gran popularidad de esta red social llegó en 2005, tiempo en el que recibió el nombre de Windows Live Messenger. Como probablemente recuerdes, dicho servicio fue, en algún momento, lo que WhatsApp es hoy, con la excepción de que con MSN se tenía que hacer uso de la computadora exclusivamente.

Redes sociales que ya no se usan
Matthieu James, vía Wikimedia Commons

En 2009, Messenger estaba posicionada como la principal plataforma de mensajería, gracias a sus 330 millones de usuarios. Para la segunda década del milenio, muchas de las redes sociales ya traían incluida una parte para mensajes directos. Lo anterior perjudicó bastante a MSN, al grado de que Microsoft decidió cerrar este servicio en 2014.

Sigue leyendo: 

Cigarros de chocolate, Sugus y otros inolvidables dulces que ya no existen en México 

Refrescos que ya no existen en México pero que dejaron huella en el paladar de una generación 

5 artículos coleccionables de los 90 que te harán recordar tu infancia 

¿Quieres desaparecer de internet? Borrar todas tus redes sociales no es suficiente

Cómo frenar tu adicción a redes sociales de una vez por todas

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionado

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados