Lucía Méndez, Maribel Guardia, Laura Flores y Marjorie de Sousa unen fuerzas en Cómplices, serie original de ViX, el servicio de streaming en español líder en el mundo, que estrena este 7 de noviembre y que fue creada por la mismísima Lucía que promete risas, libertad y cero filtros.
En este proyecto, cuatro mujeres maduras (y orgullosas de serlo) rompen tabúes, se divierten como adolescentes y demuestran que la complicidad no tiene edad.
Durante la charla las actrices se ríen, se interrumpen, se echan flores y se delatan entre bromas. Así, entre anécdotas y carcajadas, confiesan cómo este proyecto las transformó.
“Esto fue terapia para las cuatro”
Maribel Guardia recuerda el primer encuentro con Lucía Méndez:
“Cuando la conocí, ella ya era súper famosa. Me acuerdo que le pedí un autógrafo —en esa época no había celulares— y fue tan linda, me lo dio y me dijo que un día me invitaría a bailar a un antro. Nunca me llamó, pero yo quedé feliz”. (ríe)
Lucía, entre risas, remata: “¡Fue culpa de la asistente! Pero desde que concebí el proyecto, siempre pensé en Maribel. Siempre, siempre Maribel”.
Entre carcajadas, Marjorie de Sousa y Laura Flores interrumpen: “¡A nosotras no nos habló!”.
Lucía responde con complicidad: “Sí, claro que sí, pero fue Inna quien te llamó. Yo estaba loca diciendo: ‘¡que venga Marjorie, está chiflada y le va a quedar perfecto!’”.
Para Marjorie, Cómplices fue justo eso: “una locura compartida”.
“Nos permitió soltarnos, relajarnos. Para mí fue terapéutico. Lloramos, nos reímos y nos acompañamos mucho. Fue un proceso muy emocional para todas”.
Laura asiente y recuerda cómo se llaman en su chat de WhatsApp: “Las disfuncionales”. “Así, tal cual”, dice entre risas.
Romper esquemas y reírse de todo
Lucía explica el origen de la historia: “Una noche cenando con Dulce y con la León, nos pusimos a hablar de Tinder y de la vida, como amigas. Alguien nos grabó y el video se volvió viral. Entonces pensé: aquí hay algo. Me senté a escribir perfiles de cuatro mujeres locas, sensibles, irreverentes y divertidas.
“Tardamos en que alguien creyera en el proyecto, pero llegó Inna Payán y Rodrigo de Pedro, que dijeron ‘va’. Y aquí estamos”.
Maribel complementa: “Nosotras crecimos con todos esos tabúes de ‘córtate el pelo’, ‘no te pongas minifalda’, ‘ya siéntese señora’. Esta serie es todo lo contrario: muestra que puedes seguir sintiéndote viva, bella y libre a cualquier edad”.
Cero filtros, mucha libertad
Laura Flores recuerda su emoción al conocer al director de Cómplices, Salvador Espinosa (Club de Cuervos):
“Le pregunté si yo tenía que buscar a la cámara o la cámara me buscaba a mí. Me dijo: ‘tú haz lo que quieras, la cámara te va a encontrar’. Ahí supe que iba a ser divertido, que nos darían libertad total para crear”.
Marjorie de Sousa confiesa que lo que más la emocionó fue compartir escena con sus compañeras:
“Las admiro mucho. Son mujeres con carreras impresionantes. Trabajar con ellas fue un sueño… ¡me ponía la piel chinita!”
Lucía sonríe y agrega:
“Lo más bonito fue la química. De pronto el director decía: ‘no puedo creer cómo se entienden sin hablar’. Nos hicimos muy unidas. Era como jugar, improvisar, sentir”.
Música, risas y complicidad real
Además de actuar, las cuatro cantan y bailan. “Montamos coreografías, grabamos canciones, hicimos musicales”, cuenta Marjorie.
“Yo soy zurda —agrega Maribel entre risas—, así que cuando decían ‘a la derecha’, yo iba a la izquierda. Era un caos, pero terminábamos muertas de risa”.
Marijose (como le dice Lucía a Marjorie) recuerda: “Había escenas que teníamos que grabar en estado ‘inconveniente’, y nos divertíamos tanto que nos dolía la cara de tanto reír”.
Lucía ríe a carcajadas: “¡El arbolito! No digas nada del arbolito…”
“Sí, somos Cómplices”
Con el paso del rodaje de Cómplices, de ViX, la química se volvió amistad. “Nos fuimos acomodando —dice Lucía—, pero llegó un momento en que ya éramos como amigas de toda la vida. Si algo no nos gustaba, nos lo decíamos directo. Así de real es la relación”.
Laura resume lo que todas sienten: “Nos cuidamos las espaldas. Ya podríamos hacer una telenovela que se llame Cómplices y amigas”. (ríe)
Así son sus personajes
● Paula (Laura Flores): Complicada.
● María José (Lucía Méndez): Dramática y chiflada.
● Stacy (Marjorie de Sousa): Leal, inmadura, noble.
● Roberta (Maribel Guardia): Introvertida, perfeccionista, controladora… pero aprende a soltarse y disfrutar.
“Roberta se permite vivir —dice Maribel—. Es la más centrada, pero termina haciendo todas las locuras con ellas. En el fondo descubre que también se vale reírse y enamorarse sin pedir permiso.”
Cómplices dentro y fuera de cámara
“Sí somos Cómplices —admite Laura—. La vida nos ha puesto pruebas y siempre terminamos apoyándonos.”
“Y riéndonos”, agrega Marjorie.
“Y con muchas ganas de que el público también se divierta con nosotras”, concluye Lucía.
¿Moraleja?
Que las “señoras” también pueden perder la cordura, bailar hasta el amanecer y ser las más divertidas del grupo.
Finalmente, las cuatro Cómplices invitaron a las lectoras de ERES a reírse, divertirse y no perderse el estreno de esta serie original de ViX a partir de este 7 de noviembre.
CRÉDITOS:
Maquillaje y peinado Lucía Méndez
JAVIER DE LA ROSA
VÍCTOR RUBÉN VILLALOBOS
Maquillaje y peinado Maribel
ENRICO BOMPANI (STYLIST)
CARLOS ISAAC SOSA QUINTERO
(ASISTENTE )
Locación
MARCELO EDUARDO RENDÓN DOMÍNGUEZ
ANAYELI RODRÍGUEZ VEGA
Maquillaje y peinado Laura
ERIKA NANCY CARRANZA REYNEL
ANAYELI RODRÍGUEZ VEGA
Corset @elviacruzlopez
Falda @trenzae.moda
Maquillaje y peinado Marjorie
ENRIQUE ESPINAL SANTANA
ANDRÉS JARAMILLO OSORIO
@gisellematamala
Falda Marjorie @rarostate