Las redes sociales nos han hecho más impacientes, al punto de que no cualquiera está dispuesto a ver producciones largas. Buscamos lo inmediato y lo que llene de estímulos. Esto lo ha evaluado la inteligencia artificial (IA) y, gracias a ello, aventura sus predicciones de hacia dónde irá el entretenimiento en los años que vienen.
Para la presente nota, preguntamos a la IA qué esperar de 2026 en materia de entretenimiento audiovisual. Según la visión de esta tecnología, a partir de este nuevo año se van a cimentar mejor las tendencias que veremos en los próximos. A continuación, te compartimos y explicamos cada uno de estos puntos.
Las tendencias que marcarán el entretenimiento en 2026
El terror social y psicológico dominará sobre el explícito
El jump scare es un recurso que al principio pudo ser divertido, pero, después de tanto tiempo, este va perdiendo su chiste. En 2026, el mundo quiere más historia y reflexión, en lugar de impacto visual.
Animación para adultos
Nos queda claro que la animación no es exclusiva de las infancias. Las producciones de este tipo pueden llevar mensajes de una profundidad emocional propia de individuos de mayor madurez. Ya lo dijo el mismo Guillermo del Toro: para él, al menos en lo que le corresponde, el futuro está en la animación.
Series cortas
Las series más populares, hoy, son aquellas que llegan hasta nosotros a través del streaming. Estas plataformas llevan años popularizando producciones de una sola temporada y de menos episodios. De acuerdo con la IA, eso no cambiará, por el contrario, continuará y aumentará.
Películas más cortas
Por último, la brevedad será la pauta. Cada vez habrá películas más cortas; pocas serían la que vayan más allá de los 100 minutos. Según la IA, esto sería, en parte, una respuesta a la saturación de contenidos.