Vanessa Huppenkothen: De hacer a tesis sobre la FIFA a cubrir su quinto Mundial de fútbol

Es nuestra portada ERES de febrero.

vanessa-huppenkothen.jpg

Vanessa Huppenkothen

Germán Nájera e Iván Flores

Vanessa Huppenkothen se ha ganado su lugar frente a la cámara en uno de los espacios más exigentes de la televisión: el periodismo deportivo. En un entorno donde la credibilidad lo es todo, su preparación y constancia la han convertido en una voz confiable y vigente. No ocupa un espacio por imagen; lo ejerce desde el conocimiento y la experiencia.

A lo largo de su carrera, ha entendido que llegar no basta y que mantenerse es parte del trabajo. Su camino ha estado marcado por decisiones claras, disciplina diaria y una manera de pararse frente a la cámara que prioriza el contenido por encima del personaje.

Te compartimos un fragmento de la entrevista que está publicada en nuestra edición impresa de este mes de febrero, ya a la venta.

¿En qué momento te diste cuenta de que querías dedicarte al periodismo deportivo?
“A ver, mi mamá fue quien me impulsó a acercarme a la televisión; no directamente a trabajar en ella, sino a participar en un concurso que, como consecuencia, me llevó a entrar a Televisa Deportes. No soñaba con estar en la TV; no era mi objetivo. Me gustaba, obviamente, y los deportes siempre han sido una parte clave para mí, pero nunca soñé estar en esto. Entonces, ¿qué me impulsó? Mi papá me dijo: “Ya no te voy a pagar la carrera porque entraste al concurso”. Y dije: “Bueno, pues tengo que trabajar”. Así que pensé: “¿Qué me gusta? Los deportes”. Venga, vamos a ver si se puede.

Para tu tesis de licenciatura elegiste un tema relacionado con la situación de la FIFA. ¿Qué te interesaba cuestionar en el momento y qué tanto de ese análisis sigue vigente hoy en tu carrera?
“Hice mi tesis sobre la corrupción en la FIFA durante la época de Havelange. Me apasionaron, por ejemplo, las decisiones que se tomaban en ese lapso de tiempo; quise indagar más en el tema y encontré varias cosas que después quise plasmar. Al principio mis profesores me decían que no, pero luego les terminó encantando y me preguntaban más al respecto. Entonces, todo tiene que ver con mi carrera. No me arrepiento de esa decisión y creo que todavía hay mucho que escarbar en ese tema.

¿Cuántos mundiales llevas cubiertos hasta ahora?

Éste será mi quinto mundial. ¡Ay, qué vieja! (risas).

¿Qué representa para ti profesionalmente cubrir un mundial?
“Considero que es el acontecimiento que todos los periodistas y toda la gente que está en comunicación deportiva quiere cubrir. La Champions es increíble, los Juegos Olímpicos también, pero el ambiente que hay en un Mundial es otro nivel. O sea, ver a tantas culturas, a tantos países unirse por un deporte es impresionante; lo que puede lograr social, política y económicamente una justa mundialista es enorme.

En este mundial que viene, ¿tu cobertura será únicamente en México o también estarás en Estados Unidos?
“No, la cobertura la vamos a hacer en los tres países. Obviamente, primero enfocados en México, claro. Nuestro país tiene sus primeros juegos, por lo menos de fase de grupos aquí. Pero el objetivo es estar aquí y, después, tal vez cubrir España, Argentina, Alemania… las selecciones fuertes.

¿Cómo te preparas mental y profesionalmente para un evento de esa magnitud?
“Tienes que mentalizarte; o sea, debes saber que habrá muchos sacrificios: que no vas a dormir bien, que no vas a comer bien, que no vas a hacer ejercicio… vas a salir de tu zona de confort. Es un mes y medio, dos meses así, tampoco es tanto, y cuando te gusta lo que haces, no lo sufres tanto.

¿Qué versión de Vanessa vemos hoy día más allá de la presentadora?
“Pues creo que ves a Vanesa tal como es. La verdad es que no me pongo máscaras y me presento como soy. Obviamente, al dar una noticia, un highlight o conducir el noticiero, aparece mi versión más formal, pero trato de que la gente también conozca mi lado más sensible.

Fotos: Germán Nájera e Iván Flores
Video: Mauricio López
Stylist: Daniela Correa
Maquillaje: Natalia Sosa
Hair: Marcelo Rendón
Locación: Casa Rosa Polanco

Hay mucho más material en la película de Guillermo del Toro para profundizar en la criatura de Mary Shelley.
Luigi Mangione de 27 años todavía podría enfrentar la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional
Una enorme pérdida para el cine de una actriz que siempre llevaremos en la memoria y el corazón
Pese a que no hay nada que nos confirme la presunta relación, para muchos este es un asunto que deja pocas opciones, fuera del romance.
El influencer más seguido del planeta acaba de cerrar un trato histórico