El bien del país es una obra de teatro que habla de la fundación de Australia, en ella se representa la llegada de un grupo de convictos quienes montan la primera obra de teatro en Sídney en 1788. ¿La razón? La actriz Alejandra Ambrosi nos cuenta que es debido a que los nuevos líderes reconocían que la base de todo país es la cultura, “para hacernos conscientes, aprender y relacionarnos mejor los unos con los otros”, destaca.
La mexicana aplaude el reestreno de esta obra en la Ciudad de México, sobretodo en el contexto de renovación política y social que se vive en el país. En dicha puesta en escena, Ambrosi, al igual que sus 10 compañeros de escena, da vida a tres personajes abismalmente distintos en este drama histórico y comedia que cuenta el proceso de los expresos que “no saben escribir, no saben leer y mucho menos actuar… Ahí radica gran parte de la comedia”.
Entre sus personajes está Merry, la mujer más tímida de la colonia que obtiene el papel principal y ello la ayuda a cobrar voz y empoderarse. “Eso es lo que sucede muchas veces como actriz, que los personajes te hacen aprender algo nuevo sobre ti”, y gracias a ello es con la que se siente más identificada.

Otro es el Reverendo, la figura moral del pueblo, pero a la vez es un alcohólico: “Ha sido muy divertido interpretarlo. El mundo y los seres humanos estamos llenos de contradicciones” y eso es lo que éste personaje representa.
Por su parte, La Vieja Guarra Meg es un contraste con sus otras interpretaciones, cuyos cambios se hacen en el escenario: “es el ser más asqueroso de la colonia, ¡La gente le huye!”, nos cuenta Ambrosi que tuvo que transformarse físicamente para encontrar la esencia de este personaje: “es algo diferente a mí”, recalca. “Que no me vean nada más como la bonita, e irme a lo más grotesco”, tuvo que llevar a cabo para lograr darle vida.
En contraste, también se encuentra disfrutando de las últimas semanas de La Jefa del Campeón, donde da vida a Angela, “una mujer trabajadora, conciliadora, ha trabajado mucho en sí misma, es consciente de alguna manera y puede ver los problemas de otros pero no puede verse a sí misma, como nos pasa a la mayoría”, asegura. Y es que su papel en dicha telenovela no es el de la típica villana, pues vive entre el amor, la culpa y las ganas de cerrar un ciclo que dejó abierto con Daniel (Carlos Ferro) luego de dejarlo cuando más la necesitaba.
El bien del país se presentará los días lunes y martes a las 20:30 horas, a partir del 10 de septiembre y durante 10 semanas, en el Centro Cultural Teatro 2.
La jefa del campeón está en la recta final, todos los días por las estrellas a las 18:30 horas, hasta su gran final el próximo 9 de septiembre.
...