Hay algo que nunca surgió en Steven Spielberg por “Jurassic Park”, y que fue la razón para que este la dejara fuera de sus preferidas.
Steven Spielberg, uno de los cineastas más grandes de cualquier tiempo, ha hecho importantes declaraciones sobre su trabajo a lo largo de los años. Una de las más interesantes es aquella que hizo en 1997 sobre “Jurassic Park”.
Antes de otra cosa, recordemos que la filmografía del director estadounidense es una de las más ovacionadas por la crítica. Sin embargo, es obvio que no todas sus películas ganen el mismo cariño por parte del realizador. Hasta se sabe de una cinta de la que abiertamente no está nada orgulloso: “Hook”, la película de aventuras y fantasía que se estrenó en el lejano 1991.
El caso de “Jurassic Park”
En cuanto a “Jurassic Park”, Steven Spielberg no se ha mostrado avergonzado de lo que hizo. Vaya, él abrió la puerta al cine a la obra de Michael Crichton y dio la pauta para que esta fuera la materia prima de una de las franquicias más populares y queridas de la ciencia ficción.
Lo que pasa con “Jurassic Park” es que el director dijo, hace casi 30 años, que esta película ni siquiera entraba en el top 5 de sus favoritas. La razón es muy compresible: Spielberg nunca sintió una conexión emocional con la historia, como, por ejemplo, sí sucedió con “E. T., el extraterrestre”.
Pensando en la comparación de arriba, puede que te preguntes por qué la película del extraterrestre no tuvo una secuela dirigida por Spielberg, como sí la tuvo “Jurassic Park”. Resulta que la primera ganó tal estima por parte del director, que él mismo consideró dejar ahí las cosas, pues no quería que una secuela arruinara la buena percepción de muchos espectadores. Por el contrario, y tal vez para sorpresa de él mismo, “Jurassic Park” tuvo todavía una mejor acogida en la taquilla y rápidamente el cineasta supo que la gente quería más de ese mundo de dinosaurios. En resumidas cuentas, Steven Spielberg ya no se atrevió a negarle a los fans una segunda parte.
Así que esa es la cuestión. Y bueno, en 2025, podemos también decir que el tiempo terminó reafirmando lo que Steven Spielberg dijo, pues después de la segunda película de los dinosaurios, jamás volvió a tomar la dirección de esa franquicia.