Ansiedad matutina, un problema más común de lo que se piensa

Te decimos qué es la ansiedad matutina, por qué ocurre y qué puedes hacer al respecto

Ansiedad matutina

Fotorech/Pixabay

Esa imagen idílica del día que empieza con nuestra versión más en calma no es precisamente la realidad de todos. Mucha gente no descansa bien y tiene complicaciones para levantarse de la cama y comenzar la jornada, pero ese no es el único asunto. Hay quienes, de plano, se sienten ansiosos al abrir los ojos por la mañana, como si supieran que algo malo sucederá en las siguientes horas. Es un problema real y se le conoce, sí, como ansiedad matutina.

¿Por qué se da la ansiedad matutina?

El psicólogo Mark Travers fue entrevistado por Forbes y explicó que la ansiedad matutina puede desprenderse de factores biológicos, cognitivos y hasta de complicaciones para conciliar el sueño en la noche.

Desde luego que si te vas a la cama rumiando pensamientos negativos, de esos que solo angustian, el despertar puede ser de una notable intranquilidad.

Sobre lo anterior, Cleveland Clinic y un estudio publicado en el Journal of Clinical Medicine sostienen que, ante la idea de amenazas futuras, el cerebro libera cortisol, lo que nos pone en alerta. Además, las alteraciones en tu descanso agravan la ansiedad.

¿Qué se puede hacer?

Mark Travers dice que establecer rutinas matutinas regulares y limitar el uso de pantallas son dos opciones para mejorar la sensación con la que despertamos.

Otra recomendación del especialista es mantener horarios de sueño, a fin de regular los ritmos circadianos y, con ello, reducir la ansiedad con la que podríamos despertar.

Recuerda: si después de todo esto el problema continúa, el siguiente paso es buscar ayuda profesional.