Su voz es parte de los recuerdos de toda una generación que, desde inicios de los años 00, la conoció como vocalista de Belanova. Sin embargo, decidió ir más allá y ahora defiende su faceta como solista.
“Honestamente” y “Murió la fantasía”son algunos de los sencillos que Denisse Guerrero estrenó este 2025 y, en entrevista exclusiva para ERES, confesó que más allá de ser una figura emblemática del pop, sigue siendo una chica originaria de Los Mochis, Sinaloa, a la que todavía le cuesta trabajo creer su éxito.
ERES: Denisse, ha sido un año espectacular porque te tenemos de vuelta en la música… ¿Cómo te has sentido al lanzar varios sencillos, incluido “Murió la fantasía”?
“Es un reto. Siempre he estado acostumbrada a trabajar en equipo: primero con mi grupo de rock en Sinaloa, después llegué a Guadalajara con Belanova. Entonces sí, es un reto porque en este momento me toca a mí ser la portavoz directa de mi trabajo. Es una experiencia que quiero vivir y disfruto; también me ayuda a crecer, tanto como artista como persona, porque soy bastante tímida, algo introvertida, así que me está ayudando a trabajar toda esta parte social”.
ERES: Eres muy joven, pero te ha tocado vivir dos etapas de la industria muy diferentes… Antes brillabas solo con una disquera, y ahora, con las redes sociales. ¿Qué época te gusta más?
“Son muy diferentes, pero creo que todas tienen sus ventajas y desventajas. Mi adolescencia la viví en los 90 y tenía que esperar meses para poder escuchar la música del artista que me gustaba.
“Tener el CD era algo muy mágico, aunque más complicado. Ya cuando me fui a Guadalajara, por ejemplo, a nosotros los fans nos escribían a un correo electrónico… ¡eso suena lejísimos!”
“Nos tocaron los inicios de YouTube. Para mí hubiera sido mágico tener 18 años, estar componiendo una canción con el grupo y poder subirla a las redes al día siguiente. De repente puede pasar que hay demasiada oferta y hay gente que se queja de eso, pero la tecnología tiene cosas positivas”, nos dijo Denisse.
ERES: Este 2025 lanzaste “Murió la fantasía”… ¿Cuál es la fantasía más grande en tu carrera?
“A veces no me detengo tanto a pensarlo, pero sí analizo a esa Denisse de Los Mochis, Sinaloa, con una mamá maestra y un papá dentista, que decía súper segura de sí misma: ‘¡Yo me voy a dedicar a la música y me va a ir bien!’. Siempre tuve esa seguridad, como que no dimensionaba las cosas, pero eso es lo padre de la inocencia, ¿no? Te lleva a hacer un montón de cosas. El hecho de tener solvencia económica a través de la música y haber conectado con tantas personas, tanto con Belanova como con Denisse Guerrero, en realidad es una fantasía, ¿sabes? La vida ha sido buena conmigo”.
ERES: En México amamos la nostalgia y tenemos estrellas icónicas de los 80, pero si hablamos de cantantes icónicas de los 00, tú estás ahí. ¿Eres consciente de lo que representas para el público?
“Cuando yo estaba chavita me tocó recibir mucho bullying y generé una especie de armadura o coraza para protegerme, entonces me cuesta mucho creérmela. También creo que es muy común en esta profesión ser perfeccionista: dices ‘sí logré esto, pero podría haberlo hecho mejor’. Es complicado decir ‘sí, lo logré y lo merezco’, no lo veo así. Sin embargo, por ejemplo, teníamos un momento en la gira Vida en rosa con Belanova en el que subíamos al escenario a todas las personas que iban con sus mejores looks, y eso para mí es lo que vale. O sea, la semilla que logré poner en alguien más, como inspiración, es lo que verdaderamente vale la pena”.
ERES: Y como compositora, ¿te fluye más la inspiración en un momento triste o cuando estás eufórica?
“Definitivamente cuando tienes una emoción a flor de piel —ya sea la tristeza o el desamor— tienes que depositar todo eso y es súper fácil. Sin embargo, he aprendido que es bueno componer sin esos derrumbes o daños de experiencias pasadas. Recuerdo que alguna vez tuve un novio que me decía: ‘Es que, Denisse, ¡no puedes estarte haciendo pedazos en relaciones súper tóxicas para escribir canciones! Tienes que aprender a generar música desde otro lugar’. Pero definitivamente sí es más visceral, más pasional, aunque también con los años aprendes a sacar canciones desde otros lugares”.
ERES: Ya por último… ¿y tú, quién eres?
“Soy hija de la maestra Vicky y del doctor Jesús Guerrero. Sí, esa soy yo, de Los Mochis, Sinaloa. Es un lugar súper tradicional: puedes ir y regresar veinte años después y todo va a seguir igual, ¿sabes? O sea, yo salgo de la casa de mi mamá y a la siguiente cuadra vive mi abuela, me voy caminando; es un lugar pequeñito donde simplemente soy Denisse, la hermana, la amiga… A veces pienso: ‘¡Si me vieran cómo me despierto en la mañana, en pantuflas!’. Obviamente respeto muchísimo el escenario, por eso me pongo mis tacones, mis vestidos… pero eso es solo una micro parte de quién soy yo”.