¿Sabías que en nuestro calendario hay tres fechas dedicadas a los gatitos? Uno podría decir que es debido a la excesiva popularidad de estos animales domésticos, y si bien somos bastantes los que los queremos mucho, esa no es la razón. Cuando se trata del Día Internacional del Gato sí tenemos más de una fiesta, y cada una tiene un motivo bien justificado. Te contamos.
20 de febrero
El primer Día Internacional del Gato es hoy. La historia de este es tal vez la más difundida. Se debe a quien fuera el gato más popular de los 90: Socks. En caso de que los desconozcas, Socks era el felino doméstico que adoptó Chelsea, hija de Bill Clinton (ex presidente de Estados Unidos). El gatito, como era de esperarse, recorría como amo y señor la Casa Blanca y en varias ocasiones estuvo presente en fotografías de la familia presidencial.
Tristemente, Socks desarrolló un cáncer de garganta que hizo que los Clinton optara por la eutanasia, a fin de no prologar el sufrimiento. ¿Cuándo pasó esto? El 20 de febrero de 2009. En razón de esta pérdida, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) propuso que esa fecha debía establecerse como el Día Internacional del Gato. Y se aprobó.
8 de agosto
Se tenía la creencia, y se ha comprobado, de que agosto era el mes de mayor actividad entre los gatos, en lo que se refiere a reproducción. Esta época del año, que aparte coincide con la de más fertilidad, volvió a ser contemplada por el IFAW, en 2002, para crear conciencia sobre los derechos de los animales. De este modo, la mencionada organización logró darle otro significado al 8 de agosto.
29 de octubre
Esta se la debemos a Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos. Ella propuso el 29 de octubre como una ocasión dedicada especialmente a concientizar sobre el grave problema que es la cantidad de gatos que son abandonados año tras año. En específico, el señalado corresponde al Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, sin embargo, vuelve a ser celebrado por muchos otros países.