La simple presencia de un individuo disfrazado de Batman hace que las personas sean “mejores”, según estudio

No, no es broma

Batman

Cortesía: Warner Bros. Pictures

Investigadores de una universidad italiana son los que encontraron que Batman, lejos de la ficción, sí ayuda al mundo.

Como si estuviésemos siendo evaluados por el Caballero de la Noche, un estudio demostró que las personas somos más propensas a revelar nuestro lado altruista cuando hay alguien, en el mismo espacio, disfrazado de Batman. Lo sabemos, parece broma.

Lo que acabas de leer tiene toda la seriedad que puede conceder una investigación universitaria. En este caso, la institución que realizó el estudio es la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia). Los científicos de esa casa de estudios querían explorar posibles detonantes que lleven a la gente a hacer algo por los otros, sin esperar nada a cambio.

En sus resultados se reveló que el tener una persona disfrazada de Batman en el lugar hace que los presentes aumenten sus probabilidades de ser amables con el prójimo. Sobre los datos, la conclusión que leíste es producto de que cuando el superhéroe estaba el 67,21 % de los viajeros ofreció su asiento, en el transporte público donde se llevó a cabo el estudio, en comparación al 37,66 % de cuando no estaba Batman.

¿Batman es la clave?

Aunque el estudio, interesante por sí mismo, se llevó la atención de medios de todo el mundo por poner en su ecuación a Batman y demostrar que su sola presencia sí genera cambios, los autores señalan que el efecto no es algo limitado al personaje.

Según explican los científicos en un comunicado, Batman funciona como un “interruptor” que despierta el lado prosocial de muchas personas. Sin embargo, aclaran que el factor inesperado en el espacio basta para que aumente la atención al entorno y la disposición a ayudar.

En resumen, un elemento atípico para un determinado contexto favorece a que paremos el “piloto automático”, pongamos atención a lo sucede y que, por ello, estemos más al pendiente de si alguien necesita ayuda.

Y pensando en las esplendorosas lunas de octubre, te traemos esto.
Porque ellos también cuentan, no te pierdas esta información
¿Has visto una lluvia de estrellas? Este podría ser tu momento
Ahora vas a querer rodearte de plantas, seguramente
Seguro te ha pasado... y esto te interesa.