La película de ‘Jurassic Park’ (1993) es un claro ejemplo de lo que es la ciencia ficción. En esta franquicia el problema comienza cuando una idea increíble se sale de las manos. Nos referimos, claro, a la recuperación de material genético de dinosaurios conservado en mosquitos en ámbar, para traer de vuelta a esas criaturas prehistóricas. Resulta que, aunque para los entendidos está propuesta no tenía muchas probabilidades en la vida real, un nuevo estudio podría dar un giro a lo que se pensaba.
Sí. Un estudio de la Universidad de Florida (Estados Unidos), publicado en la revista Nature Scientific Reports, ha revelado que los mosquitos sí pueden actuar como un archivo genético. Esto salió a la luz luego de recolectar hasta 50 mil ejemplares, lo que demostró que estos animales están en completas posibilidades de guardar material genético.
Lo que es más, los autores de este estudio no llegan al trabajo en cuestión viendo una coincidencia con la famosa obra de ciencia ficción, pues ellos reconocen que se inspiraron en la novela de Michael Crichton, misma en la que se basa la película de Steven Spielberg.
Ahora, esto servirá a los científicos para hacer estudios de varios ecosistemas, dado que los mosquitos capturan buena parte del material genético del área. Pero, con todo, para llegar a algo como lo de la película, todavía falta un largo camino.