Vanessa Huppenkothen: En la cancha y fuera de ella

Un retrato en presente de una mujer que entiende que el reconocimiento no se pide: se gana.

vanessa-huppenkothen-eres.jpg

Vanessa Huppenkothen en ERES

Germán Nájera e Iván Flores

Sin duda, Vanessa Huppenkothense ha ganado su lugar frente a la cámara en uno de los espacios más exigentes de la televisión: el periodismo deportivo. En un entorno en el que la credibilidad lo es todo, su preparación y constancia la han convertido en una voz confiable y vigente. No ocupa un espacio por imagen; lo ejerce desde el conocimiento y la experiencia.

A lo largo de su carrera, Vanessa Huppenkothen ha entendido que llegar no basta y que mantenerse es parte del trabajo. Su camino ha estado marcado por decisiones claras, disciplina diaria y una manera de pararse frente a la cámara que prioriza el contenido por encima del personaje. Desde Casa Rosa Polanco, el escenario que acompaña esta increíble sesión, un espacio tranquilo que refleja enfoque y equilibrio.

En nuestra edición impresa de febrero 2026, Vanessa nos habla sobre cómo ha construido su lugar dentro de una industria competitiva, sin perder dirección ni autenticidad.

“El periodismo deportivo, por haber muchos hombres, obviamente tienes que poner tu raya; el respeto es muy importante. Entonces, ser una profesional en todo momento, porque siempre estás en contacto con gente que admiras, con atletas. Y sí, soy un poco sangrona en ese sentido, pero me ha servido y creo que eso me ha permitido tener la posición que tengo actualmente”.

¿Qué errores ya no te permites?
“Salir sin información. O sea, es un pecado salir mal informada”.

¿Qué te ha permitido mantenerte vigente?
“Creo que me encanta lo que hago. Amo el deporte: practicarlo, comunicarlo, verlo y analizarlo. Eso es lo que me hace vibrar.

Además de tu rol en Televisa, has desarrollado proyectos propios. ¿Qué te impulsa a crear fuera de la televisión?
Lo que me impulsa a crear fuera de la televisión es que no quiero estar en el medio toda mi vida. Es muy, muy desgastante; los horarios de trabajo son muy pesados. Ya llevo –bueno, en 2026 cumplo 19 años– en esto, y la verdad es que he sacrificado muchas cosas y he perdido otras que me hubiera gustado tener. Entonces, no me quiero dedicar a esto toda mi vida. Sé que son mis últimos años y empecé un proyecto que me puede dar estabilidad profesional y económica a largo plazo fuera de la televisión. Hice The Face Method; llevo ya seis años en él y, sin querer, creció muchísimo. Entonces también estoy muy enfocada en eso. Afortunadamente, tengo un muy buen equipo que me ayuda, pero está creciendo mucho. Así que es algo que ahora hago al mismo tiempo, aunque mi intención es dedicarme a ello al 100%.

¿Qué representa The Face Method dentro de tu vida hoy?
Híjole, pues 50-50: No sé ni cómo divido mi tiempo, pero tengo gente importante que me ayuda en ese sentido. Sin querer, la verdad es que era un proyecto que hice como amante de todo lo relacionado con el beauty, toda esa onda de comp beauty pero natural, sin ser invasivo. Entonces, creció sin buscarlo, y me encantó que a la gente también le gustara.

¿Qué te gustaría que vieran en ti más allá de la pantalla?
Mi amor por los animales es muy grande. Ojalá pudiéramos tener todos un perro de la calle y se acabarían los que se encuentran en situación de calle, el sufrimiento y el maltrato. También me gustaría que vieran la vida sana que llevo. Por ejemplo, soy muy fan de todo el biohacking, que ahorita está muy de moda, pero es impresionante cómo una persona que tiene 40 años puede verse muy distinta a como se veía hace 15 años. El cuidado de nuestra salud es importante, y hay cosas que, sí, los biohackers recomiendan y que ayudan muchísimo. Por ejemplo: los péptidos, los exosomas, las células madre… soy ultrafan de la luz roja; creo que la regeneración con este tipo de luz es impresionante. Trato de ir al sauna muy seguido. ¿Qué más hago? Ah, el hidrógeno: el agua con hidrógeno molecular es formidable. Siempre me encantaría compartir todo esto, porque lo estoy leyendo constantemente, y esa parte me gustaría que la gente la conociera.

¿Qué consejo darías a quien quiere abrirse paso en un entorno competitivo?

Que la verdadera competencia está con uno mismo. Obviamente, puedes observar a los demás, pero siempre trata de dar tu mejor versión.

¿Qué versión de Vanessa está viendo hoy el público?
Me parece que estoy en mi mejor versión (risas). Me siento súper bien físicamente, mentalmente y, en cuanto a lo profesional, ya soy una mujer en esto, ¿no? Ya me gradué, por decirlo así. Entonces, todo lo que tenía que aprender lo estoy poniendo en práctica, y me siento muy bien, muy completa.

Fotos: Germán Nájera e Iván Flores
Video: Mauricio López
Stylist: Daniela Correa
Maquillaje: Natalia Sosa
Hair: Marcelo Rendón
Locación: Casa Rosa Polanco

Y de una vez te adelantamos que ya se contempla una segunda temporada
Te decimos cómo quedan las cosas después de los ajustes
La cantante dedicó mensajes a un par de personas, sin pronunciarse sobre el escándalo.
Hablemos del “Blue Monday” y de por qué no debe ser tomado con seriedad