Día del Gato: ¿sabes por qué les decimos michis?

El 8 de agosto se celebra uno de los tres días del gato en México y aprovecharemos la ocasión para resolver este misterio que muchos amantes de los michis se preguntan.

Día del Gato: ¿sabes por qué les decimos michis?

Qué mejor día que este para saber el misterioso origen de la palabra “michi”.

Por:Redacción ERES-Hace 343 días
seguro te va a interesar
Luna de Ciervo 2024: ¿cuándo verla y por qué se llama así?

¿Eres fan de los mininos? Pues esperamos que estés festejando al tuyo porque hoy es el Día del Gato. ¿Sabes por qué la gente les dice michis a estos animalitos? Hay toda una historia detrás de esto y aquí te la contamos.

Día del Gato: ¿sabes por qué les decimos michis?

¿No se te hace que este día ya lo vivimos? Algo hay de eso, porque hoy, 8 de agosto, celebramos el segundo Día del Gato de los tres dedicados a los michis al año. El primero lo festejamos el 20 de febrero y se lo debemos a Socks, la mascota del expersidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien murió justo ese día pero en 2009; este, el del 8 de agosto, fue establecido por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) para llamar señalar los derechos que tienen estos los animales; y el 29 de octubre fue creado por la experta en mascotas Colleen Paige para promover adopciones felinas. 

Gato michi
No importa si le dices gato o michi, hoy es su día y hay que festejárselo. (Getty Images)

Más allá de cuándo y cuántos días al año se le festeja a los gatos, México tiene una particularidad con respecto a estas mascotas: es muy común decirles michis a estos animalitos que hacen lo que quieren, pero que los adoramos.

Aunque hay una teoría etimológica que asegura que este término proviene de las lenguas nativas de México, hay otra que  dice que todo comenzó cuando los españoles invadieron el imperio inca en el siglo XVI. Los soldados europeos llevaban con ellos unos animales encantadores que los nativos no conocían y para llamar estos felinos, los invasores decían algo como “mishi”, por lo que los incas creyeron que los gatos en realidad se llamaban michi.

Ahora que sabes la razón por la que los llamamos michis, es hora de ir a consentir al tuyo y hacerle pasar un feliz Día del Gato.

NO OLVIDES LEER:

Descubre la fórmula ideal para tener un mejor vínculo con tu gato

Frases de amor propio de Selena Gomez para repetirse todos los días

En esta nota:
banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados