Hace apenas unos días, en la edición 2025 del Festival de Cannes, la película “Die, My Love”, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, recibió una ovación de pie de 9 minutos tras su estreno. El año pasado, la controvertida cinta de Jaques Audiard “Emilia Pérez”, recibió una carretada de aplausos por 11 minutos. Estas ovaciones por parte del público y la crítica valen tanto o más que llevarse la Palma de Oro, el máximo galardón den la competencia del festival. Pero aunque suene increíble, se quedó muy corta del récord de más minutos de aplausos que se estableció hace 19 años, cuando Guillermo del Toro recibió la ovación más larga en la historia de Cannes.
El sexto largometraje de Guillermo del Toro, “El laberinto del fauno”, una fábula oscura ambientada en la posguerra española, fue presentada en la edición 2006 del Festival de Cannes. La película, que combina elementos de fantasía y realidad, recibió una ovación de pie de 22 minutos, estableciendo un récord que aún perdura.
Aunque no obtuvo premios en Cannes, la película fue aclamada internacionalmente, ganando tres premios Óscar (Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Maquillaje y Peinado) y consolidando a Del Toro como uno de los cineastas más influyentes de su generación.
Las 10 ovaciones más largas en la historia del Festival de Cannes
A lo largo de los años, varias películas han sido recibidas con ovaciones prolongadas en Cannes. IndieWire se dio a la tarea de hacer el recuento de los filmes que han recibido las ovaciones más prolongadas en la historia de Cannes. Estos son los 10 primeros lugares:
- El laberinto del fauno (2006) – 22 minutos
- Fahrenheit 9/11 (2004) – 20 minutos
- Mud (2012) – 18 minutos
- The Neon Demon (2016) – 17 minutos
- Once Upon a Time in America (1984) – 15 minutos
- The Paperboy (2012) – 15 minutos
- Two Days, One Night (2014) – 15 minutos
- Capernaum (2018) – 15 minutos
- Happy as Lazzaro (2018) – 15 minutos
- Bowling for Columbine (2002) – 13 minutos
Estas ovaciones reflejan la intensidad emocional y la conexión que ciertas películas logran establecer con el público del festival, y entre todas las joyas cinematográficas que se han visto en este festival por décadasGuillermo del Toro recibió la ovación más larga en la historia de Cannes. Un orgullo que por lo visto seguirá vigente por muchos años más.