Por qué muchas personas se ponen tristes en invierno y qué se puede hacer al respecto

El problema tiene nombre. Aquí te lo decimos

Por qué muchas personas se ponen tristes en invierno

Amir Hosseini/Unsplash

Checamos lo que dicen los expertos en salud sobre por qué muchas personas se ponen tristes en invierno, y esto encontramos.

En el hemisferio norte de nuestro planeta el invierno está llegando. Para nosotros esta estación comprende algunas de las fiestas más importantes que se tienen cada año, como la Navidad, por ejemplo. Sin embargo, también es verdad que bastantes personas llegan a esta parte del ciclo anual con un ánimo mucho más bajo. El asunto es serio y ha sido estudiado por especialistas de la salud.

Sí, expertos en psicología han visto que sí se reportan más casos de personas con complicaciones de depresión cuando cambian las estaciones. En concreto, esto se refiere a cualquier estación, aunque se ha notado que la mayoría de los reportes se dan al inicio del otoño y durante todo el invierno. ¿Por qué?

La razón por la cual muchas personas se ponen tristes en invierno

Bueno, esto tiene un nombre: trastorno afectivo estacional. Es un problema de salud mental, ya que es un tipo de depresión, pero relacionada a los cambios de estación. Como decíamos, la mayoría de las personas que lo viven empieza a padecerlo en otoño y continúa durante los meses de invierno. A muy grandes rasgos, el individuo que pasa por este trastorno suele tener menos energía en este periodo y estar más irritable.

Puede que te estés preguntando qué tiene el otoño y el invierno para ser detonantes en varias personas de un ánimo bajo. Te sorprenderá saber que todavía no hay una respuesta que convenza en su totalidad. No obstante, se habla de que la reducción de los niveles de luz solar en otoño e invierno puede ser de las causas. Pasa que este cambio llega a afectar el tu reloj biológico y a provocar depresión.

En cuanto a esa última parte, se sabe que la disminución de los tiempos de luz del Sol hace que caigan los niveles de serotonina, un neurotransmisor clave en la regulación del estado de ánimo.

Síntomas

De acuerdo con Mayo Clinic, una entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas del trastorno afectivo estacional son:

  • Apatía, tristeza y decaimiento
  • Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban
  • Poca energía y aletargamiento
  • Dormir demasiado
  • Comer en exceso y subir de peso
  • Dificultad para concentrarse
  • Desesperanza y culpa
  • Deseos de morir

¿Qué hacer al respecto?

Dado que es un problema difícil, lo más recomendable es buscar ayudar profesional. Para el trastorno en cuestión suelen brindarse psicoterapia, medicamentos y terapia lumínica.

Los especialistas de Mayo Clinic son muy claros: “Si te sientes decaído durante días y nada te motiva a hacer las actividades que normalmente disfrutas, consulta con tu proveedor de atención médica. Esto es especialmente importante si tus patrones de sueño y apetito han cambiado, si recurres al alcohol para confortarte o relajarte o si te sientes desanimado o piensas en el suicidio”.

La FIFA ha revelado cómo quedan los bombos del sorteo del Mundial 2026.
El director mexicano tiene una gran respuesta
La vida es más disfrutable con ellos…
Checa lo que los expertos han dicho sobre este fenómeno