¿Por qué recordamos unas cosas y otras no?

También te lo has preguntado, ¿verdad?

Por qué recordamos unas cosas y otras no

Flavio Coelho/Getty Images

Ahora los científicos confirman lo que a lo mejor suponías, pero que hasta ahora se valida con investigaciones.

La memoria sigue siendo un misterio, ya no se diga el cerebro y el resto de sus capacidades. Sin embargo la primera está cada vez más al descubierto por la ciencia, la cual nos continúa revelando cómo funciona, qué la refuerza y qué podemos hacer para cuidarla de los males degenerativos.

Una pregunta frecuente acerca de los misterios de la memoria, y qué no solo se plantean los investigadores, pues muchos nos hemos interrogado el porqué de este fenómeno, es la de “por qué recordamos una cosas y otras no”.

Puede que a veces te sorprendas de lo que tu memoria guarda y de lo que deshecha; parece haber un sinsentido en esta operación, pero no. Los científicos ahora tienen una respuesta, luego de haber realizado investigaciones en torno al punto.

El estudio se publica en un artículo de la reconocida revista de ciencia, Science Advances. Ahí, podemos ver qué para ofrecer una respuesta fundamentada al tema los implicados en el trabajo se valieron de casi 650 personas, diez pruebas individuales e inteligencia artificial.

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no?

Aunque al principio un recuerdo que guardamos y consultamos con cierta facilidad puede ser de esos que no entendemos por qué siguen más frescos que otros, los científicos del estudio dicen que hay una buena razón para que este haya quedado marcado en tu memoria.

Según lo que encontraron los autores los recuerdos aparentemente cotidianos se hacen “especiales” si están vinculados con acontecimientos emocionales. Es decir, lo que en apariencia es intrascendente se queda entre tus recuerdos porque alguna emoción fuerte aconteció en paralelo.

Yendo más allá del dato curioso, los científicos dicen que este conocimiento puede ser muy valorado en los tratamientos para las personas con problemas de memoria o incluso para ayudar a los estudiantes que les cuesta trabajo aprender conceptos complejos.

Esperemos que no sea necesario, pero, por cualquier cosa, aquí una guía de supervivencia
Adoptando la forma del dios Tláloc, y con un delicioso relleno de guayaba, la “Tlaloconcha llega a mejorar las tardes de lluvia.
Siendo honestos, no es fácil aceptar estos cambios, pero también podemos entender por qué están sucediendo
No, esto no es no es cosa del cine; el viernes 13 es un asunto serio por el significado que históricamente se le ha concedido
Una creadora de contenido falleció a los 91 años, en paz y en compañía de sus seres queridos
La música de tu época siempre será especial, y tu cuerpo lo sabe